Cómo medir el pH en la orina

como medir el ph en la orina
Cómo medir el pH en la orina?

Mientras que en sangre excepto en estados de disfunción metabólica y por acción de los sistemas de amortiguación el pH se mantiene siempre estable, su valor en la orina y saliva varía constantemente bajo condiciones que pueden ser controladas y medidas con facilidad. El valor del pH en las células mismas y en su medio intracelular solamente puede medirse bajo complicadas pruebas de laboratorio. Estas pruebas sólo pueden ser realizadas por un experto en el laboratorio donde conjuntamente con el valor del pH en sangre puede medirse también la capacidad de amortiguación de los líquidos en los tejidos, y suelen ser llevadas a cabo bajo anomalías severas del equilibrio ácido-base.

Nos centraremos en las que podemos realizar nosotros mismos en casa mediante las conocidas tiras reactivas para medición del pH que pueden adquirirse en cualquier farmacia. Estas tiras abarcan una escala de 5.0 a 8.0 pH y se reconocen por la coloración del papel. Todas vienen con una escala de pH indicada por colores para poder identificar el resultado de valor del pH.  Estas tiras son muy sencillas de utilizar, sólo hace falta introducir un recipiente con la orina y esperar unos minutos hasta que se coloree para conocer cual es nuestro pH en orina.Como medir el PH en la orina

El valor adecuado de pH

El valor de pH de la orina fluctúa constantemente, así como los biorritmos rigen las funciones diarias de nuestro organismo el pH de nuestra orina también se ve sometido a cambios dentro de un mismo día, incluidas en aquellas personas que poseen un correcto equilibrio ácido-base. Por esta razón ciertas fluctuaciones dentro del pH en un mismo no son siempre indicativo de que exista un desequilibrio ácido-base. Este valor se verá incrementado tras la ingesta de una comida alcalina, siendo por la mañana más bien ácido (entre 5.0 y 6.5 pH).

Cómo medir correctamente el pH en la orina según sus biorritmos

Con una única medición no podremos obtener un resultado objetivo para medir el estado de acidosis metabólica. Es necesario realizar varias mediciones a lo largo de un mismo día para obtener un perfil fiable.

Para obtener un resultado fiable, las mediciones se han de realizar siete veces en un día teniendo en cuenta para ello lo siguiente:

Las horas para realizar las mediciones de pH en orina:

  • Antes del desayuno (entre las 6.00 y las 7.00 hs)
  • Después del desayuno (hacia las 10.00 hs)
  • Antes de la comida (entre las 12.00 y las 13.00 hs)
  • Después de la comida (entre las 15.00 y las 18.00 hs)
  • Antes de la cena (entre las 18.00 y las 20.00 hs)
  • Después de la cena (entre las 20.00 y las 21.00 hs)
  • Antes de dormir

Resultados de las mediciones

Si los valores de pH en orina antes del desayuno y antes de dormir por las noches da como resultado por debajo de 6.0 se establece dentro de la normalidad.

Después de las comidas estos valores deberían situarse hacia 7.0 o más.  El pH debería en estado de salud oscilar entre los 5.0-6.5 por la mañana temprano y a medida que avanza el día subir hacia 7.0-7.4 para volver a bajar por la noche.

Se recomienda apuntar a conciencia los resultados de todas las mediciones a fin de poder elaborar un perfil individual del pH y conocer así nuestro estado de acidosis metabólica. De esta forma podremos obtener un biorritmo de nuestro pH más preciso, conociendo sus curvas a lo largo de un mismo día.

Algunos consejos durante las mediciones

Las horas son orientativas y pueden adaptarse a la actividad diaria de cada persona. Es aconsejable realizar al menos 5 comidas diarias el día de la medición y no cambiar nuestra forma de alimentarnos ese día a fin de no alterar la medición. Si se están tomando suplementos, sean del tipo que sean es mejor no tomarlos al menos 3 días antes ni durante el día de la medición. Algunos medicamentos alteran el equilibrio ácido-base produciendo estados de acidosis por ej. las aspirinas. En general se aconseja siempre que se pueda no tomar medicamentos el día de las mediciones. Tampoco se aconseja realizar la medición si se padece de diarrea en ese momento puesto que ésta también acidifica el organismo, ni realizarlas si se tiene infecciones urinarias que obliguen a la toma de medicamentos teniendo en cuenta que esta condición da como resultado la acidificación del organismo.

fuentes de la Guía de la dieta alcalina- bionutricionortomolecular.wordpress.com

Pagina personal del autor: Retamal.cz Paginas sociales: Facebook  Instagram  Linkedin