Harinas para hacer pan

harinas para hacer pan

Harinas para hacer pan – Para hacer el pan hay que contar con materias primas y la más importante es la harina, es decir, el resultado del grano molido. También es cierto que la más conocida es la de trigo, a la que le sigue la de centeno y la de maíz. Pero existen muchas más proce­dentes de diferentes cereales o incluso de un solo cereal. Así se conocen varias clases de harina de trigo diferentes, denominadas por el «tipo» 405, 505, 1.050 o 1.700, etc.

Parecería que estamos hablando de modelos de coche, a no ser porque esas cifras se refieran al nú­mero de gramos de sal que contie­nen 100 kilos de harina. Así pues el segundo elemento que aparece en la Anagrama y etiqueta de productos panificables biológicos.

Configuración del pan es la sal. Le seguirán la levadura, el agua o la leche, y azúcar. Con todo ello obtendremos la masa fermentada.

Tipos de harina para hacer pan

De la misma forma existen varios tipos de harina de centeno, como la 815, la 1.150, la 1.370 y la 1.800.

Dentro de las categorías o tipos de harinas de trigo veamos para qué se utilizan cada una de ellas:

Harina 405. Es blanca, de textura fina y sabor agradable. Se uti­liza para hacer un pan fino y también en repostería.

Harina 505. Blanca, fina y neutra. Se utiliza para pan blanco.

Harina 1.050. Es más oscura y se utiliza para pan moreno. Su sabor deja de ser neutro para convertirse en característico del pan oscuro.

Harina integral de textura gruesa 1.700. El grano de trigo se tri­tura más que se muele, por lo que la harina queda granulada. Se utiliza en la confección de panes integrales.

Harina de Graham 1.700. Esta harina lleva el nombre del norte­americano que la utilizó para hacer pan dietético. De textura gra­nulada pero pura.

Harina de trigo verde. Procedente de un trigo especial que se cul­tiva en las montañas de Suiza y Austria. Se mezcla con otras harinas.

Harina de trigo sarraceno. Para panes multicereales, proviene de un trigo especial de los países nórdicos

Harinas de centeno:

  • Harina de centeno 815. Es ácima y con ella se elabora pan de centeno y pan moreno. Su textura es fina.
  • Harina de centeno 1.150. Al igual que la anterior se utiliza para hacer el pan de centeno.
  • Harina de centeno integral 1.800. Es más oscura, de textura gruesa y nutritiva. Se utiliza para panes integrales.
  • Harina de cuatro, cinco o seis cereales, proviene de la mez­cla de ellos en proporciones diferentes y adecuadas de acorde con el gusto del maestro panadero.

Además de las harinas de trigo y centeno, existen otras como la de arroz, sin gluten que se mezcla con la de trigo, al igual que la de castaña, cebada, soja, avena, maíz, etc. Se utilizan, sobre todo, en la elaboración de panes multicereales.

Fuentes: al Pan del mundo – Harinas para hacer pan 

Pagina personal del autor: Retamal.cz Paginas sociales: Facebook  Instagram  Linkedin  

Deja una respuesta