Kombucha contraindicaciones y efectos

Kombucha contraindicaciones

Los beneficios para la salud del consumo de kombucha han sido ampliamente comentados en distintos foros de manera entusiasta, y no vamos a enumerarlos aquí. La literatura sobre este tema es abundante y las páginas de Internet dedicadas al tema son numerosas, muchas de ellas en castellano.

»Kombucha contraindicaciones y efectos en la salud»

Una de las páginas más interesantes es “http://users.bestweb.net/~om/~kombu/index.sht ml” denominada “The kombucha center” con enlaces a muchos artículos y a otras páginas web, como “El diario de Kombucha”, de Günther W. Frank en varios idiomas, entre ellos el castellano (http://www.kombu.de/spanish.htm).

Algunos autores comentan que la presencia en la composición del té fermentado de compuestos polifenólicos y catechinas le confiere propiedades antimicrobianas y antibióticas, y previene la aparición de varios tipos de cáncer (GREENWALT& al., 2000; SREERAMULU & al., 2000; JAYABALAN & al., 2007). ERNST (2003), en cambio, después de hacer una extensa revisión de la información publicada acerca del consumo de kombucha en humanos concluye que no hay datos clínicos acerca de su eficiencia.

En Francia se comercializa un producto denominado Papaya 35

que consiste en un complemento alimenticio a partir de una receta aborígen. La fermentación de granos, hojas y frutas de papaya (Carica papaya) por el hongo kombucha permite obtener un cóctel de vitaminas y ácidosorgánicos beneficiosos para el organismo.

Cuando preparamos kombucha en casa existe la posibilidad de contaminación con bacterias y levaduras que sean patógenas. Además como tradicionalmente el cultivo de kombucha es pasado de una casa a otra el riesgo de contaminación es mayor.

Se ha documentado la aparición en el té fermentado de especies del género Penicillium y de Candida albicans.

La FDA (Food and Drug Administration) de Estados Unidos en 1996 advirtió de la posibilidad que el té fermentado se pudiera contaminar con microorganismos y con especies de Aspergillus que podrían causar efectos adversos en personas inmunodeprimidas.

Este peligro potencial se puede evitar realizando la fermentación en condiciones lo más estériles posible.

El beber el té de kombuchapuede producir trastornos gastrointestinales debido a la alta acidez de la bebida fermentada, que alcanza el 2,5 de pH (GREENWALT& al., 2000). ERNST (2003) recopila información sobre la toxicidad producida por el consumo de kombucha en varios pacientes.

» Kombucha contraindicaciones »

Pagina personal del autor: Retamal.cz Paginas sociales: Facebook  Instagram  Linkedin